El tiempo en Puebla de la Calzada

jueves, 25 de mayo de 2017

Práctica 13. DNI electrónico



El DNI electrónico

Comencemos con un poco de historia sobre el DNI español y su evolución a lo largo de los años. Desde que Fernando VII en 1824 creó la policía, le dio potestad para que estos hiciesen padrones de los ciudadanos donde se incluía la edad, sexo, estado, profesión y naturaleza del vecindario. Pero no fue hasta 1941 cuando cada ciudadano pudo tener un documento identificativo, llamado cédula, que emitían los ayuntamientos de cada diputación.

Este documento ha ido evolucionando en determinadas épocas, incluyendo o quitando algún dato. En 1951 empezó a numerarse cada DNI y también se incluyó la huella dactilar. El grupo sanguíneo y el estado civil se añadieron en 1962 y se quitaron en 1985, cuando se incorporó la caducidad a los diez años a partir de los treinta años de edad. No fue hasta 1991 cuando se quitó la huella dactilar y se hizo un carné más pequeño y manejable, luego en 1996 se incluyó la fotografía en color y en el 2006 empezó lo que llamamos el DNI electrónico, que incorpora un chip con el que realizar servicios que ofrece la Administración a través de internet, eso sí, mediante un lector de tarjetas incorporado al ordenador. 



El último DNI, llamado DNI electrónico 3.0, salió en 2015 y nos ahorra usar dicho lector de tarjetas debido a la incorporación de la tecnología NFC, como la que ya usan los abonos transportes de la Comunidad de Madrid.

El nuevo DNI electrónico 3.0 incorpora un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica, una antena de radiofrecuencia para intercambiar datos de forma inalámbrica mediante la tecnología NFC que permite acceder a los servicios de nuestro DNI con solo acercarlo a nuestro móvil o tablet.

Los servicios que nos ofrece el nuevo DNI electrónico 3.0 son:

· Identificación en la red de forma segura.

· Firma electrónica. El chip posee un certificado digital que te da la posibilidad de autentificarte en internet para realizar cualquier gestión que así lo requiera, como consultar la vida laboral, buscar ofertas de empleo, presentar la declaración de la renta, recoger medicamentos en las farmacias, etc.

· Capacidad para almacenar los datos del carnet de conducir y de la tarjeta sanitaria.

Respecto a la seguridad que podemos tener con este nuevo documento de identidad hay que saber que la tecnología NFC dispone del protocolo de encriptación CVC3, que se basa en un cifrado de 112 bits. Para que nos hagamos una idea, es superior al usado en las tarjetas de crédito que usan el CVC1. A parte, cada usuario contará con un PIN personal para certificar su autenticidad.

Tras leer el texto, contesta a las siguientes preguntas en un email antes del 2 de junio:

1. ¿A partir de qué año podemos hablar de DNI electrónico? ¿Cuántas versiones hay y qué nombres reciben?

2. ¿Qué incorpora la última versión del DNI electrónico?
 

3. ¿Cómo podemos usar la tecnología NFC con el DNI?
 

4. Pincha en el enlace y ve el vídeo: https://youtu.be/5FDBoipOXr4. Contesta:
a) ¿qué trámites se pueden realizar con el dni electrónico?
b) ¿qué tienes que hacer para utilizar el dni electrónico?
 

5. Pincha en el siguiente enlace https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_102&id_menu=[1] Resume las ventajas del dni electrónico.

Para más información: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario